Gabinete Psicopedagógico

Trabaja coordinando todas estas tareas. Las líneas de acción que el Gabinete tiene para conseguir este fin abarcan a todos los estamentos de la comunidad educativa:

Con respecto al alumnado:

Labor de orientación personal y académica (desarrollo madurativo, autoestima, adaptación escolar,…) a través de los Planes de Acción Tutorial y la Orientación Académica y Profesional. Facilitar la adquisición de habilidades y estrategias cognitivas que favorezcan el aprendizaje. Evaluación psicopedagógica de las actitudes básicas en los cursos que consideramos clave en Educación primaria (1º, 2º, 4º, 6º). Así mismo el Gabinete emite un Informe de orientación para el alumno en 4º ESO.

Con respecto al profesorado:

Realización de programas de intervención adecuados para cada uno de los casos de alumnado con necesidades educativas especiales. Colaboración en la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad. Favorecer el tratamiento a la diversidad mediante refuerzos, agrupaciones flexibles y nuevas organizaciones curriculares. Asesoramiento sobre la elaboración, plan de acción y seguimiento de las A.C.I.S. Asesoramiento en aspectos relacionados con recursos materiales, metodología y aspectos motivacionales en el proceso de aprendizaje con alumnado que presenta n.e.e.

Con respecto a las familias:

Asesoramiento en problemas relacionados con dificultades de aprendizaje. Asesoramiento sobe aspectos relacionados con el desarrollo madurativo del niño/a. Asesoramiento sobre toma de decisiones en aspectos académicos.
Escuela de padres.

Con la administración

Asistencia a las reuniones de coordinación convocadas por el Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) de zona.